La Provincia de Buenos Aires y Fundación Trauma continúan trabajando en la mejora de atención al paciente traumatizado

La Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Fundación Trauma realizaron la sexta reunión del Comité de Trauma Central1 que tiene por objetivo mejorar la calidad de la atención del paciente traumatizado a partir de la información estadística del Registro de Trauma.

1 El Comité de Trauma Central se creó por Disposición de la DPH (Nro. 6/2015) y posteriormente puesto en marcha mediante Disposición Nro. 354/2016. Su principal función es coordinar la Red de Trauma provincial, promover instancias de intercambio y trabajo colaborativo para identificar oportunidades de mejora en la gestión de la atención prehospitalaria y hospitalaria a partir del análisis de los datos del Registro de Trauma.

Lic. Laura Bosque, directora ejecutiva Fundación Trauma; Dr. Alejandro Ravecca, Director Provincial de Hospitales; Carolina Píparo, diputada provincial; Dr. Jorge Neira, presidente Fundación Trauma

En la apertura participaron el Dr. Alejandro Ravecca, Director Provincial de Hospitales, la diputada Carolina Píparo y el Dr. Jorge Neira, presidente de Fundación Trauma.

El Dr. Ravecca destacó la importancia de reconocer el trauma como una enfermedad, contar con datos de calidad y desarrollar estrategias de prevención.

“En el país, cada día, mueren 22 personas sólo por hechos de tránsito, y aproximadamente 120 por otras lesiones traumáticas. Hoy el trauma es un flagelo en la sociedad, pero hay una vacuna que es la prevención”, expresó el Dr. Ravecca, quien concluyó que “es fundamental contar con el Registro de Trauma, que aporta Fundación Trauma, para tener un diagnóstico y monitorear las estrategias de control y prevención.

Por su parte, el Dr. Jorge Neira, médico intensivista de reconocida trayectoria nacional e internacional en la temática, destacó que “el trabajo que realizamos con la Provincia de Buenos Aires constituye una experiencia pionera y es el modelo a replicar a nivel nacional”.

Asimismo, y con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema de información de lesiones en la Provincia, la licenciada Laura Bosque, directora ejecutiva de Fundación Trauma, expresó el interés de Fundación Trauma en incorporar al SAME Provincia a la Red de Trauma, en línea con las prioridades de gestión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Nota de prensa publicada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Experiencias de los hospitales de la Red de Trauma

Durante la jornada se destacó el compromiso de los equipos de salud de los hospitales para desarrollar estrategias de mejora de la calidad basada en datos. Asimismo, se presentaron las experiencias y resultados del Programa Trauma de tres hospitales:

• >

Dr. Gabriel Suárez, Jefe de Emergencias y Responsable de Programa del Hospital Alende (Mar del Plata) presentó las mejoras implementadas en el Servicio de Emergencias y la evaluación del impacto del Programa Trauma en la institución.

• >

Dra. Sandra Aronne, Jefa de Emergencias e Integrante del Comité de Trauma del Hospital San Roque (Gonnet), presentó resultados del trabajo "Intentos de autoeliminación como mecanismo lesional creciente en el HIGA San Roque", premiado en el Congreso de la Sociedad Panamericana de Trauma (Cartagena, Colombia).

• >

Dr. Federido Alem, Director Asociado del Hospital Güemes (Haedo), presentó el estado de situación del Programa Trauma en el Hospital y analizó el impacto de las lesiones en motociclistas.

Galería de fotos

6ta reunión de Comité de Trauma Central realizada el 31 de octubre de 2018 en el Hospital El Dique, Ensenada